jueves, 12 de marzo de 2015

INTRODUCCION

La energía se obtiene principalmente de los alimentos que contienen carbohidratos, grasas y proteínas. Estas se obtienen principalmente de los alimentos.

CARBOHIDRATOS: 

 Están compuestos por Carbono-Hidrógeno-Oxigeno 
Todos los carbohidratos están formados por unidades estructurales de azúcares, que se pueden clasificar según el número de unidades de azúcar que se combinen en una molécula. Lo que son las Harinas, Dulces, Etc...

GRASAS: 
 Ésteres en los que uno,dos o tres ácidos grasos se unen a una molécula de glicerina formando monoglicéridosdiglicéridos y triglicéridos respectivamente. Lo que son los fritos en general o El Aguacate

PROTEINAS: 

son moléculas formadas por cadenas lineales de aminoácidos. Como son el pecado , el queso, el huevo, las almendras   


 Casi todas las proteínas del organismo están en un constante movimiento de síntesis (1-2% del total de proteínas), a partir de aminoácidos, y de degradación a nuevos aminoácidos. Esta actividad ocasiona una pérdida diaria de nitrógeno, en forma de urea, que corresponde a unos 35-55 gramos de proteína. Cuando

 la ingesta dietética compensa a las pérdidas se dice que el organismo está en equilibrio nitrogenado. 

HORMONAS

Hormonas importantes para el metabolismo de las proteínas:

GLUCOSA:
Es fundamental en la producción de energía y permanece en el musculo.
INSULINA:
Hormona que guarda azúcar en el hígado y en el musculo.
ADRENALINA:
Hormona que aumenta la glicerina y se produce en la medula de la glándula , suprarrenal.
CELULA MUSCULAR:
Es una fibra que contiene la mitocondria que depende del oxigeno y el citoplasma que no depende del oxigeno.
GLUCOSIS:
Se da en el citoplasma y nunca es aeróbico siempre es anaeróbico.
CREATINA:
Es un amino-acido.
FOSFORO CREATINA:

Fosforo unido a la creatina.  

METABOLISMO


La energía proveniente de la oxidación de las proteínas puede ser del orden del 3-18% del total de la energía requerida. La contribución de la proteína en la obtención de energía durante el reposo es nula y durante el ejercicio es mínima. No obstante, cuando el ejercicio se prolonga más de una hora o cuando se añaden circunstancias como el ayuno, el papel que juegan las proteínas adquiere importancia.

La determinación de urea en la sangre y el estudio del balance de nitrógeno en el metabolismo, dan idea de que la contribución de las proteínas en algunos ejercicios puede suponer hasta el 15% de la energía utilizada e incluso más.

En la siguiente imagen se muestra el metabolismo de las proteínas a lo largo del tubo digestivo, con la participación de enzimas especializados (pepsina, tripsina, quimiotripsina), las proteínas se degradan hasta convertirse en aminoácidos. 





una vez absorbidos los aminoácidos a nivel del intestino delgado, llegarán por la vía sanguínea al hígado o a las células de los tejidos. Es necesario recalcar que los tejidos "No almacenan" proteína como tal, como si lo hacen con las grasas (tejido graso o adiposo). Si hay un exceso de aminoácidos, éstos serán convertidos en carbohidratos o en grasas, procesos que ocurren en el hígado. Por otro lado, existe un intercambio constante de aminoácidos entre las células de los diferentes tejidos, proceso facilitado por la hormona de la corteza suprarrenal, el cortisol, denominada la hormona de la adaptación.

Una vez los aminoácidos se encuentran en el hígado, sufren una serie de procesos complejos para poder ser metabolizados. En primer lugar, para que los aminoácidos puedan servir como materia prima para la síntesis de enzimas y proteínas estructurales hepáticas, deben someterse a un proceso denominado "transaminación", que consiste en la conversión de unos aminoácidos a otros.
EJEMPLOS :
CARBOHIDRATOS
Frutas: Manzana, Banana, Pera, Melón, Sandia y Mango 
Verduras: Lechuga, Zanahoria, Repollo , Chócolo, Acelga, Coliflor 
GOLOCINAS: Chocolates, Obleas, Galletas, Caramelos, Chicle, entre otras como Miel , Amasados, Mermeladas, Etc... 
LEGUMBRES:
Lentejas, Alfalfa, Soja, Guisantes, Garbanzos, Frijoles y muchas mas 


GRASAS
GRASAS SATURADAS: 
Leche entera, Crema, Helado, Queso entero, Mantequilla o manteca de cacao 
GRASAS INSATURADAS:
Aceite de oliva o girasol, Maíz ...




PROTEINAS 
Huevo, Aves, Pescado, Frutos Secos, Champiñones, Legumbres Leche En Polvo, Atun, Sardinas Almendros y muchos otros